Lecturas performáticas como adaptación a la Pandemia
Cuenta Richard Schechner, un teórico
norteamericano especialista en performances que en la época en que los humanos eran
nómades y se movían en grupos pequeños de cazadores – recolectores detrás de
alimento, se cruzaban entre ellos y en cada encuentro de estas bandas, hacían
de canjes de mercaderías e intercambios de bailes, canciones, y cuentos. Estos
espacios de encuentro, por ejemplo en cuevas donde también dejaban lo que hoy
conocemos como “pinturas rupestres”, se entienden como los primeros espacios
culturales. En el concepto de performance se pueden enmarcar estos rituales de
encuentro y cualquier otro que siga el ritmo básico de: reunión, representación
de una o varias acciones y dispersión final. Este modelo básico contiene a todas
las artes escénicas pero así como un encuentro de cazadores - recolectores se
sostenía dentro de ese ritmo, podemos pensar en términos de performance un
partido de futbol con público, una acción artística dentro de una manifestación
social, un grupo de músicos tocando en la Junín, la procesión de cada año a
Itati y un largo etcétera.
Una performance es una acción cotidiana que
puede contener actuación pero a diferencia del teatro no necesariamente está
narrando algo. Son prácticas socio-culturales vinculadas a las artes escénicas
pero que también se vinculan y se encuentran en muchos otros ámbitos, es un
concepto elástico y parafraseando nuevamente a Schechner, algo es una
performance cuando las costumbres y tradiciones de una cultura particular dicen
que lo es.
De las sociedades de cazadores
recolectores saltamos en el tiempo directo al año 2020 y a esta época de
aislamiento social físico pero hiperconectado y ponemos el ojo en una de las
disciplinas más afectadas por esta larga pausa social: el teatro. Ya sea en una
sala tradicional o en un espacio alternativo, en un anfiteatro al aire libre o
en la calle, en el salón de actos de una escuela o en una plaza, el teatro es
convivio, encuentro presencial de actores y público y es efímero, si queda
filmado es un registro audiovisual de lo que sucedió, un documento valioso,
pero incompleto. Hoy en cuarentena se multiplica la posibilidad de acceder a
esos registros fílmicos de archivo y es una gran oportunidad para
investigadores y para espectadores interesados que vivimos fuera de los centros
neurálgicos de la actividad teatral.
Algunos realizadores eligen meterse para
adentro y seguramente saldrán al final de esta pandemia llenos de energía vital
creativa, otros eligen procesar sus impulsos creativos generando materiales
audiovisuales específicos para este momento histórico. Ejemplos hay muchos en
todo el mundo, nosotros conversamos con dos realizadores correntinos que fueron
invitados por Pablo Villalba Quinteros –gestor cultural, realizador y productor
misionero- a participar de las Lecturas Performáticas que fue una suerte de
adaptación pandémica de La Sequeira, el Ciclo de Obras y Desmontajes que
organiza en Posadas.
La
necesidad de saber que hay alguien del otro lado.
Las redes sociales hoy en día son el
equivalente posible de las cuevas donde las bandas de cazadores se encontraban
a intercambiar sus expresiones y mantener sus buenas relaciones, el problema es
que hay que adaptar la percepción a franquear la mediación de las pantallas y
aprender otros códigos receptivos.
La propuesta de Tirso Leandro Soto Esquenón -actor, director y docente- al
igual que en el teatro, estuvo
guiada por el instinto.
“Busqué no permanecer sentado todo el
tiempo y, al mismo tiempo, que no sea solamente lecturas. Por eso empecé parado,
luego me senté, cambié las cámaras, tuve la posibilidad de moverla. En cuanto a
si es teatro o no, creo que el teatro está en todos lados, desde el simple
momento donde hay una persona que hace alguna payasada, y alguien que mira ya
hay teatro. Cuando uno va a comprar algo al kiosco y le habla al kiosquero y le
cuenta un chiste al kiosquero y el otro se ríe, hay teatro.
Con el streaming, me parece que hay
teatro, sobre todo cuando hay interacciones con las personas que responden” nos
dice.

Tuve público y comentarios, de algunos
me hicieron reír. Mis amigues, familiares y gente de Goya, Chaco, Paraguay, en Baires,
de España, Italia y lo interesante fue la devolución de personas que valoro
mucho.
Me daba cuenta que al comienzo había 30
y pico de personas y cuando me puse a leer, lo notaba medio monótono, empezaba
a decaer; entonces acorté en cuanto a la dramaturgia, fueron cinco sketch que
tenían un hilo conductor.
Hay que guiarse por el instinto porque en
el teatro eso es muy importante”
Marianela
Iglesia -actriz, directora
y docente de clown- un poco menos
adepta a la virtualidad, recibió la propuesta más atravesada por la
incertidumbre de lo desconocido.
“Acepté la invitación de Pablo Quinteros
casi sin pensarlo mucho, me dijo que se podía hacer cualquier cosa, que era una
lectura performática. Había visto la de Luciano Delprato, la de Marilyn Fajardo
y la de Tirso. No sabía muy bien qué iba hacer, lo que sentía era que no quería
estar sola, como esta sensación de que el público iba estar a través de una
pantalla y que no iba a ver ese contacto. Una idea que me surgió fue para no
sentirme tan sola, leer textos de amigos en los que de alguna manera me iba a
sentir un poco más acompañada.
Esa semana tuve muchas imágenes, ideas,
no terminaba de cerrar nada, pero sólo tenía esos textos y me pregunté mucho
qué sería hacerlo de manera performártica. No era teatral porque no iba a estar
el público en mí mismo espacio, en ese fuego, alrededor de ese juego no iba a
estar el público presente; no lo sentía teatro y fue un riesgo. No sabía qué
iba a pasar.

Se armó una unidad sobre el final, de
pensar en el futuro, cosas existenciales que nos venimos cuestionando todos
ahora con esta amenaza de la muerte y justo dije, bueno antes de esos dos
textos que hablan sobre el futuro, voy a bailar algo más de ciencia ficción,
así se fue armando.
Pensé mucho en que era lo performático y
era me parece que arriesgar mucho y encontrar la vulnerabilidad. O sea no podía
armar una estructura súper fija, en lo que tenía que estar muy permeable a lo
que iba pasando. Y eso fue lo que sucedió.”
Los
distintos modelos de producción también se reflejan desde casa.
Tirso
Leandro Soto Esquernon:
“Tuve
problemas técnicos, Este año sobre todo comencé a trabajar esto de la
autogestión total del actor en escena, su independencia porque desde mi punto
de vista es muy importante poder hacer uno todo, pero es un desgaste terrible,
porque en el caso de “La Sequeira”, me cambié el vestuario como cinco veces. Tenía
que cambiar la cámara, poner el video, poner la música, cambiarme, manejar el
tiempo, mandar mensaje de difusión, volver con la cámara y estar óptimo.
Termina siendo un desafío, una nueva barrera por romper, una nueva manera de
hacer teatro, de jugarse por la escena, que es algo que me gusta mucho. Los
problemas más grandes fueron técnicamente y en la dramaturgia ponerme a leer
cosas que por ahí para el público, hasta el público teatrero, no importa. La
gente quiere ver espectáculo, quiere ver show”.
Marianela Iglesia:
“Volver el espacio de mi casa un espacio
escénico fue algo extraño, porque fue armar, ponerle luces, pensar en la
disposición del espacio, en cómo iba a tomar la cámara. También pensé en la
organización interna de la casa y las funciones de cada uno y como funcionaria allí
un pequeño teatro en el comedor, con todos lo que estaban en la casa, eso
también fue muy extraño y a su vez conmovedor. Después el ver a mis hermanos
conectados, a mis tías, a mis primos, a mis compañeres, a gente querida por ahí
era re-lindo. No veía al principio mucho los comentarios porque tenía una tablet
y las letras eran muy chiquitas, pero sobre el final sí. Cuando faltaban diez
minutos para que se cumpla la hora, se cortó el wifi; entonces seguimos con mi
celular y eso también fue muy extraño, pero como que de alguna manera ya estaba
como embalada y sentía que había que terminar lo que habíamos empezado… hicimos
esos 10 minutos finales desde el celular y se compartieron los dos videos, lo
quise mirar a ver qué paso, porque no tenía mucha idea de cómo había quedado,
que se había visto todo y bueno, fue como un aprendizaje que se sumó a esta
etapa digamos.”
Situación actual e hipótesis de futuro
En el marco de este momento tan difícil
para los trabajadores independientes del mundo y en particular para los de las
artes escénicas, el Instituto Nacional del Teatro, el organismo dedicado al
fomento del teatro independiente de la Argentina lanzó el Plan Podestá, un plan
de emergencia orientado a la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y
Teatristas Argentinos" (PODESTA). En una segunda etapa, enfocando a las
personas del sector que no hayan sido alcanzadas por el Plan Podestá y a tono
con las posibilidades
comunicacionales de estos tiempos lanzaron un Concurso Nacional de
Actividades Performáticas en Entornos Virtuales. También preguntamos a los
entrevistados sobre los límites del teatro, y reflexionamos sobre la situación
actual y el futuro incierto.
Marianela Iglesia:
“No creo que esto sea teatro. Le podemos
buscar otros nombres, así como las clases tampoco son clases de teatro, son con
clase de acompañamiento, de exploración sobre el teatro, pero no son de teatro
en sí. Estas cosas en plataformas virtuales no son teatro, pero sí son
paliativos o posibilidades de sobrevivir, creo que el teatro va volver a su
esencia, que es el encuentro de los cuerpos, los espectadores con los actores y
creo que quizás dispare a que se esté pensando, o se ocupe la calle. Es mi
deseo que pueda ver una linda vuelta a ocupar los espacios públicos, ya que
también las salas van a estar como con bastantes restricciones al comienzo por
el tema de la distancia, o se habla de que se haga teatro para un espectador o
para pocos, o con cierta distancia entre espectador y espectador. Una opción es
que se pueda volver a las calles, a las plazas, a los espacios abiertos, ésa
puede ser una linda opción.
Hablo con cierta alegría y esperanza
después de haber aceptado un duelo a este año teatral. Al principio no creía lo
que estaba pasando, una no aceptación de esta locura que nos atravesó a todos y
después, entendí que nuestra actividad va ser una de las últimas que se va
reactivar, hay pensar de que va ser el año que viene. De alguna manera velé
nuestro teatro este año, me costó un montón, me dolió como cuando se despide
algo, porque uno tenía montón de funciones, de proyectos, de encuentros
previstos, tanto de las obras que estamos haciendo nosotros -por ejemplo-, como
de otros amigos que iban a venir, que iban actuar acá, que íbamos a compartir
el festival, el taller. Este 2020 quedó como suspendido y vamos a pensar en el
2021".
Tirso Leandro Soto Esquernon:
“No sé qué va a pasar en el futuro, pero comencé un
proyecto vía videollamadas, y estoy dirigiendo un grupo de mujeres por
videollamadas que ensayamos por las noches. Es loco decir tuvimos ensayo, pero
sí tuvimos ensayo y veo, que hay muchos grupos que se están adaptando, que
están vendiendo a la gorra funciones. Tengo un proyecto de streaming y otro que
está encaminándose, con la idea de hacerlo totalmente por streaming. Porque es
imposible saber qué va pasar. Muchos dicen que en septiembre-octubre va empezar
a haber teatro, pero creo que la economía también va estar tan mal y no sé
cuánta gente va querer ir, creo que la paranoia es grande, no se cuanta gente
va a querer ir estar al lado de alguien. Los teatros van a tener que tomarse en
serio esto, y van a tener que tener un protocolo, alcohol, lavado de manos,
distancia de metro y medio.
Creo que vamos a tener que adaptarnos
como seres humanos que somos. Un poco será por videollamada, otro poco será por
streaming, los que puedan ensayar, ensayarán y… no sé, yo estoy escribiendo
mucho más, estoy tratando de escribir más y para un futuro, un futuro incierto
que no sé. No voy a renunciar al teatro y no sé qué va a pasar también con mi
actividad en el futuro.
La actividad de mi vida sigue, soy
docente, entonces combinó esas dos cosas. Justo este año estaba encaminándome a
la escena más que la docencia. Creo que va haber una combinación de la realidad
virtual y la realidad-realidad, por llamarla de algún modo.”
Las “Lecturas Performáticas” de
Marianela Iglesia y de Tirso Leandro Soto Esquenón, así como la de otros
participantes de la región pueden verse en https://www.facebook.com/lasequeiraciclo/
Otras miradas:
El director, dramaturgo y docente
cordobés Luciano Delprato también estuvo invitado a realizar al ciclo e hizo su
propia su lectura de la realidad que nos toca enfrentar, aquí unos pequeños
fragmentos:
“Pienso que el rol de un artista es el
de custodiar la angustia, en un momento donde parece que estuviéramos
tiranizados por una alegría completamente pelotuda, no una vida de pasiones
alegres, sino más bien una vida de euforia inducida, de euforia farmacológica;
hablo de la dimensión farmacológica que pueden tener el celular, la idea de una
conectividad que me ofrece una especie de cosa intermedia entre estar solo y
estar acompañado, que pareciera tener el rendimiento analgésico de esta
acompañado, sin los compromisos y los problemas que estar acompañado implica. Me
parece que hay un peligro y una posibilidad de enfrentarnos al vacío que impone
la suspensión de ciertos hábitos que tienen que ver con una forma de gregarismo
medio zombi. Por otro lado está el problema que tenemos específicamente las
personas que hacemos teatro que es que nuestra profesión, nuestra práctica,
dependen directamente de que estemos juntes. Pero también es una muy buena
oportunidad para salir de la inercia de un estar juntes que era falso, para
tratar de repensar la naturaleza de esos vínculos.”
“Sería mucho más revolucionario estar
dispuestos y dispuestas a hacer un apagón digital como propone Paul Preciado, a
sacarnos el chupete virtual, el chupete cibernético y enfrentarnos
verdaderamente al vacío que implica el aislamiento, donde un montón de nuestros
hábitos han quedado suspendidos y entonces tenemos la oportunidad de descubrir cuántos
de esos hábitos eran simplemente paliativos de una profunda infelicidad,
paliativos de una profunda miseria del espíritu. Creo que esa miseria del
espíritu estaba instalada ya en el corazón de occidente y este virus
simplemente la expone.”
Video Game Art: The Genesis of SEGA - Videodl.cc
ResponderEliminarVideo Game Art: The Genesis youtube to mp3 320kbps of SEGA. by David Juegner. In my view, it was an arcade game for which the original developer decided to develop a