"Doña Disparate y Bambuco" - Versión para Mateo - Medio Argentino de Teatro - Online
“Doña
Disparate y Bambuco” una obra ideal para que adultos y niños disfruten juntos
de ir al teatro.
En estos tiempos en que en los
hogares habitan más pantallas que personas, “Doña
Disparate y
Bambuco”, la obra teatral de María
Elena Walsh, se estrena en julio en el Teatro
de la Biblioteca Mariño de la ciudad de Corrientes, como si fuera un grito
de resistencia de La Imaginación.
Lo que nos provoca risa,
emoción o angustia en una obra de arte varía con el tiempo y, a pesar de que el
texto de María Elena Walsh fue concebido en 1963, hace más de medio siglo, su
eficacia continúa intacta. ¿Y por qué? No solo porque es un clásico, sino
también porque habla en el lenguaje de la infancia, con la imaginación, que no
tiene tiempo ni geografía, y eso, entre otras cosas, hace que la obra entera de
esta poeta argentina trascienda generaciones.
En el marco del homenaje a María
Elena Walsh que se realizó en el teatro de la Biblioteca Mariño el año pasado,
surge entre un grupo de teatreros correntinos la idea de montar esta obra. Es
una comedia musical para toda la familia que narra con clásicos como
“Manuelita”, la “Canción de tomar el té”, y muchos personajes queridos por
todos, el viaje de Doña Disparate y Bambuco de Argentina hasta París buscando a
la naranja. Dirigida por Marianela Iglesia, que acertadamente y siguiendo la
línea que propone el texto dramático hace hincapié en la mirada de los niños. Una
puesta en escena precisa, fiel al espíritu lúdico
del texto dramático de María Elena y tan anclada en la fantasía, que no
necesita la representación material del tranvía para iniciar el viaje porque lo
imaginamos, igual que el barco que toman para llegar a París, porque si nos
entregamos al encanto y la alegría de esta obra y su elenco, viajamos con
ellos. La escenografía es poca y muy dinámica, es la justa y necesaria, como
cuando los niños juegan y con poco crean infinidad de mundos posibles y
sorprendentes.
Cuando todos se acomodan en sus
asientos (y muchos niños en el piso), se apagan las luces de la sala y los
músicos entran de a uno y, como disponiéndose a jugar, saludan y se van ubicando en ronda.
Sin apuro, van llegando los demás personajes y comienza la magia intercalando
juegos, con canciones y versos disparatados. La fusión entre músicos y actores
está bien lograda, ya que los primeros se mantienen en escena durante toda la
función cantando y sumándose, también, al juego escénico de los protagonistas.
Al pensar en
un comentario sobre las actuaciones, sería interesante contar con un
término en nuestro idioma castellano que permita asociar las palabras “juego” y
“obra” (de teatro), como sí lo permite el inglés con la palabra play,
que tiene ambos significados (Pavis, 1987). Ese juego de palabras (to play, a play) nos sería útil en este análisis ya que, en todos
los aspectos de esta puesta en escena, el juego y lo lúdico laten fuerte.
Anne Ubersfeld dice en su libro El placer del espectador que uno de los elementos que producen
placer en el teatro es ver en escena cómo se concretan situaciones “imposibles”
en la realidad. En este sentido, los juegos de niños son una puesta en escena
permanente porque su imaginación inocente (¿o ingenua?), sin preconceptos, no
conoce esa barrera de lo imposible que los adultos muchas veces nos esforzamos,
a través del arte, por franquear. Y tal vez Doña Disparate y Bambuco es
placentera para los niños porque ellos son coproductores explícitos de la obra:
participan disfrutando de tomar un exquisito té con mequeteques, y se divierten
corriendo a la naranja, tanto como los actores y los músicos que la
protagonizan. También es placentera para los adultos que los acompañamos si
conseguimos pasar con ellos la barrera de lo imposible y jugar.
En todo
sentido, la puesta entera es una invitación a jugar. Magia en escena para toda
la familia.
Ficha
técnico-artística
Actores: Ana Laura Pereyra Coimbra, Antonio Gómez, Rocío Guras
Músicos: Florencia Sandoval, Joa Sheridan Oviedo, Nadia Quintana
Dirección: Marianela Iglesia
Asistente de Dirección: Laura Quiñones
Diseño de Luces: Tania Cura
Escenografía y Vestuario: Carlos Zalazar Guzmán
Músicos: Florencia Sandoval, Joa Sheridan Oviedo, Nadia Quintana
Dirección: Marianela Iglesia
Asistente de Dirección: Laura Quiñones
Diseño de Luces: Tania Cura
Escenografía y Vestuario: Carlos Zalazar Guzmán
Funciones: 8 y 15 de julio a las 17:00 en el Teatro
de la Biblioteca Mariño, Santa Fe 847, Corrientes. 20 de julio a las 17.00 en
el Teatro de la Ciudad, Pasaje Villanueva 1470, Corrientes. La entrada general
tendrá un valor de $100 (menores de 3 años sin cargo).
Publicado el 12 de julio de 2017 en http://leemateo.com.ar/?p=2168
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