“Como si fuera esta noche” – Puesta en escena correntina del texto dramático de la española Gracia Morales.

 

San Agustín de Hipona escribió en el Siglo IV algunas de las ideas filosóficas más influyentes  del mundo occidental referidas al tiempo. Se pregunta  “¿Qué es el tiempo?” y entre otras cosas niega llamar a los tres tiempos simplemente pasado, presente y futuro alegando que “Tres son los tiempos, presente de las cosas pasadas, presente de las presentes y presente de las futuras”.

 “Como si fuera esta noche” es una profunda reflexión sobre el tiempo que pone en escena en un lenguaje sumamente contemporáneo esta idea de San Agustín de Hipona, contando la historia de una madre que supo estar muy presente (incluso ausente) y una hija sin madre, sola y aterrada ante el abismo de la futura maternidad. Es una obra sobre las ausencias y los vínculos, de una escalofriante y dramática actualidad.

Maria Balbi encarna a Mercedes y Virginia Zacarías a Clara. La dirección y la destacable puesta en escena son de Tirzo Leandro Soto Esquenón. El paralelismo en las vidas de las protagonistas y la lograda sincronía entre ambas actrices, está muy bien dirigido por el ojo atento del joven director, colocando al montaje a la altura del texto dramático acertadamente seleccionado por y para este gran equipo.

El texto narra simultáneamente dos tiempos distintos que convergen en un mismo espacio. El pasado aparece como flash back pero al mismo tiempo se fusiona con el presente. Lo onírico atraviesa la escena acercando a las dos mujeres que oscilan entre lo fantasmal y la realidad, mezclando sus sueños y los recuerdos de esta relación aparentemente truncada por el destino, pero que no es un destino inevitable y es lo que hace de este texto, un texto comprometido.

“Como si fuera esta noche” se estrenó el 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad y allí se presentó dos veces. Fui una de las gozosas espectadoras en su segunda noche, y salí impactada por la puesta y porque en la sala colmada “no volaba una mosca”. Reinaba el silencio respetuoso de un auditorio conmovido y absorbido por la obra.  Estábamos sin aliento y cuando lo recuperamos la sala estalló en un largo aplauso, de esos sostenidos que solo indican que los espectadores quedaron cargados de placer estético, y conmovidos, por la dramaturgia, por la actualidad de la historia, por la puesta en escena, y un largo etcétera.

La próxima función será el sábado 13 de mayo a las 21.30 hs en El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes” – Costanera y La Rioja. Y si no pueden este sábado tendrán otra oportunidad de verla el próximo 3 de junio en el Teatro de la Biblioteca Mariño – Santa Fe 847



Solo resta felicitar a este equipo deseando que esta obra siga creciendo y movilizando a muchos espectadores más.

Natalia Schejter

Publicado el 11 de mayo de 2017 en El Diario El Litoral http://www.ellitoral.com.ar/462327/Puentes-entre-lenguajes

Comentarios