El teatro correntino narra Malvinas desde otras miradas - Entrevista a Éstel Gómez
Del 21 al 23 de
abril pasado se realizó en Monte Caseros la 36° Fiesta Provincial del Teatro de
la Provincia de Corrientes. Se presentaron 10 obras y el jurado conformado por
Lucía Véliz de Misiones, Gustavo Benítez de Corrientes y Ricardo Dubatti de Buenos
Aires en primer lugar seleccionó a "(no) Estamos ganando", del grupo
Experimento Escenario Teatro de Paso de los Libres.
Este primer lugar fue para el grupo libreño que lo recibió con gran emoción. Hay acuerdo en los participantes que todo el momento de la premiación se constituyó no solo el tiempo de los reconocimientos sino también una celebración por el reencuentro con los pares, con el público, con las salas llenas y todas las satisfacciones que da una Fiesta Teatral. En Radio UNNE conversamos con Éstel Gómez, dramaturga y directora de la obra ganadora. Conocimos la historia del grupo y se destaca en su modo de contar, la relevancia de los procesos creativos, que las formas de producción también implican creatividad y que el deseo achica distancias.
¿Cómo están después de aquel fin de semana
tan emocionante?
Bien, tratando
de caer, de seguir festejando esto que sucedió, más que nada el reencuentro.
Estamos colmados de muchas emociones.
¿De que se trata (no) Estamos Ganando?
Los personajes
son una pareja de hermanos adolescentes Omi y Lopé, que están transitando una
búsqueda artística y de creación, viviendo las cosas que nos suceden a esa
edad: el primer amor, los deseos, los sueños de triunfar en este caso en la
música, en la danza. De repente todo su universo se ve oscurecido por la
llegada de una carta y con lo que ella contiene; el hecho de tener que acudir a
la guerra - en este caso Omi- y dejar de lado sus sueños, ese amor que
comenzaba a nacer. A partir de ahí se comienza a transitar algo que más o menos
todos conocemos de la historia. Muchas veces vemos en películas o en otras
obras de teatro, como el soldado se va, y se muestra el sufrimiento de la mamá
o el papá. Lo interesante para mí, es que en este caso la perspectiva esta
puesta desde el punto de vista de la hermana. Qué le pasa a la hermana de este
adolescente que se va a la guerra.
Vos escribiste esta obra y tenes la misma
edad que la Guerra de Malvinas, ¿cómo te surge escribir sobre esto?
Si, el 14 de
julio cumplo 40 años y hace un mes fue el aniversario de la guerra. A mí
siempre me dio vueltas en la cabeza la pregunta de si esos soldados fueron
héroes o víctimas. A partir de esa consigna empecé a escribir el texto. Pero
mucho antes, veníamos trabajando sobre todo en el vínculo entre los personajes,
sin saber aún que la temática que iba a atravesar esta obra sería la de
Malvinas. Fue un proceso muy largo de escritura y puesta en escena
(prácticamente a la vez). Es un proceso que está dividido en muchas etapas,
pero en la primera etapa del trabajo todavía no estaba Malvinas ahí dando
vueltas, la idea más que nada era el vínculo y como abordar de manera lúdica lo
que sucedía con estos personajes, que todavía no tenían nombre, ni edad, pero
si me interesaba la relación entre ellos. Y a partir de ahí, muy de a poco, se
fue dando el ir incorporando otros signos dentro de la propuesta, lingüísticos
y no lingüísticos y se fue configurando a partir de un documental que se en
Paso de los Libres, de Ignacio Villanueva acerca de Malvinas. Ese día mi cabeza
hizo click y dije “de esto hay que hablar, de esto tenemos que hablar”, y ahí
me acorde de esta pregunta que siempre me hacía, desde chiquita: de que, si en
vez de héroes no habían sido víctimas estos muchachos que habían ido a la
guerra tan desprotegidos y desprovistos de armas, de ropa, de comidas. Y bueno,
así se fue configurando esta historia, estrenamos en 2019, en el 2018 se hizo
un work in progress, con un formato
bastante diferente, con dos actrices y un actor en escena, luego quedaron
únicamente el hermano y la hermana, y así se fue dando este proceso, muy largo
por cierto.
Esto sucede en un lugar donde Malvinas
estuvo presente siempre, porque hay muchos combatientes libreños, y además este
año se cumplieron los 40 años, estas situaciones de contexto ¿cómo pesan a la
hora de subir a escena una obra como esta?
Eso pensábamos
con las compañeras y compañeros del elenco, es muy fuerte todo esto. La
estrenamos en el 2019, pero pandemia de por medio, nos toca ir a una fiesta
justo este año, con la carga y lo simbólico de estos 40 años y la importancia
también de hacer historia a través del arte. Ejercer el derecho que tenemos de
acceder a la memoria y sobre todo desde este dispositivo artístico, me parece
fantástico. Este año hay muchas propuestas acerca de reivindicar Malvinas a
través del arte, en ese sentido estamos muy contentos porque es el momento de
poder mostrar y compartir, y también desde un punto de vista distinto de lo que
veníamos viendo acerca de Malvinas. Yo soy mujer de 40 años, una vez me
preguntaba una crítica teatral ¿Por qué escribir sobre Malvinas teniendo la
edad que tenía? siendo que no había vivenciado esa situación, pero yo recuerdo
leer las revistas que tenía mi mamá acá en casa con el “(No) estamos ganando” y
como que mi cabeza no entendía bien que pasaba. Después leyendo y entendiendo
los porqués de la historia, y los medios de comunicación.
¿Cómo comenzó tu formación, cómo llegaste
hasta acá?
Comencé a
estudiar teatro en Paso de los Libres, en la Escuela de Teatro Municipal “La
Máscara” y a partir de ahí continué mi formación en otros lugares, hasta que
estudié en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en la EMAD, soy profesora
de teatro además de directora y dramaturga.
Contanos sobre la trayectoria grupo, ¿hace
cuanto que trabajan con Débora y Francisco?
“Experimento Escenario” fue fundado en el año 2005 y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Francisco y Débora se incorporan en el 2016/7, pero Francisco Alegre por ejemplo venía a los talleres que hacíamos en la Biblioteca Sarmiento desde que tiene 8 años, y hoy tiene 28 años así que imagínate, desde ese tiempo. Y en un momento fui coordinadora del Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Normal, y Francisco adolescente volvió a aparecer, y ahí también aparece Débora. El primer año cuando empezamos a trabajar tenía 12 años si mal no recuerdo, y desde ese momento siempre estuvimos muy cerca hasta que definitivamente se incorporan al grupo como actriz y actor en el 2016 o 17 más o menos. Recuerdo que estábamos en un festival en Ecuador, y los veo conectados y les pregunto en que andaban, si querían empezar a entrenar y así fue como comenzamos, casi como una modalidad de laboratorio a investigar, a experimentar, hasta llegar a (No) Estamos Ganando.
Gustavo Insaurralde y vos viven en Buenos Aires y allá también tienen
obras
en cartel, ¿cómo llevan el trabajo a la distancia, ¿cómo hicieron en la
pandemia?
Si en realidad
el trabajo a distancia y a través de video llamada ya lo veníamos haciendo
antes de la pandemia, allá por el 2016 encontramos en esta dinámica de trabajo
algo interesante y en ese entonces Débora Ramón era asistente de ensayos y ella
oficiaba como de articuladora de consignas y premisas de trabajo, filmando,
haciendo la devolución, era como un ida y vuelta super interesante. Cuando
aparece la pandemia, en cierta forma ya estábamos preparadas en ese sentido
para seguir trabajando, solo que aparece el Zoom como nueva herramienta. Y si,
tal cual, nosotros vamos y venimos constantemente de la ciudad de Buenos Aires
a Paso de los Libres. Hay períodos donde nos instalamos durante mucho tiempo,
hay otros períodos que son más cortos y producimos como “Experimento Escenario”
acá en Paso de los Libres y en Buenos Aires también al margen de otras
producciones independientes al grupo que tanto Gustavo como yo tenemos de
manera individual. Es una manera de producir que encontramos viable, aunque es
muy compleja y difícil de sostener, me parece que el deseo de seguir trabajando
en nuestra ciudad, por y para la provincia es tan grande que nos gusta, nos
satisface, y un poco este reconocimiento que surge en la fiesta le da un
sentido también distinto, como una valoración extra a este gran sacrificio que
realizamos. En realidad a todo el equipo, porque también cuando nosotros estamos
acá (Paso de los Libres) los actores y las actrices dedican mucho tiempo a
trabajar, días enteros. Hace poco estrenamos Tereré de Leyendas, que es un elenco compuesto únicamente por
mujeres, tanto en la técnica como en escena y también estuvimos trabajando
muchísimo durante el verano para poder estrenar, y eso es lo interesante, hay
un denominador común que tenemos entre todos y todas que es esto del deseo y de
poder realizar artísticamente un producto.
Siempre hablamos de la dramaturgia local y
cuanta falta nos hace. Justamente lo que haces es eso. ¿cómo llega esa
necesidad y en tu caso que estás escribiendo ahora?
Estando lejos se
siente mucho la necesidad de contar historias que tengan que ver con nuestra
idiosincrasia, con mi idiosincrasia de correntina, de libreña, de una ciudad de
frontera, eso me parece re importante. En La
sangre imprescindible que es un unipersonal escrito y dirigido por mí en el
que actúa Gustavo Insaurralde, se ve muchísimo eso; ahora en (no) Estamos ganando también, era muy importante
para mí apropiarnos desde la territorialidad, desde el género. La escritura
desde ese lugar, otra mirada que sensibilice un poco más y que a su vez nos de
fuerza como ciudad, como provincia. Y la idea también es, que es importante
contar historias que estén descentralizadas, estos escenario liminares me
parece que son muy importantes de abordar y que son nuestros, y por ende
tenemos que mostrarlos y defenderlos, también, con defectos y virtudes y contar
nuestra problemática, me parece re interesante eso.
Con respecto a
la escritura, fuimos seleccionados para un proyecto que tiene que ver con
producciones a nivel nacional en entornos virtuales o no virtuales, mezclando
lenguajes, y se viene un Radioteatro para las infancias con temática
relacionada con la Educación Sexual Integral, así que estamos empezando a
experimentar e investigar también desde ese lugar con el resto de las
compañeras y los compañeros. Además de Tereré
de Leyendas que son todas leyendas contadas por mujeres cuyas protagonistas
también son mujeres y tiene que ver con leyendas de la mitología guaraní.
Tu ciudad, tu LT12 tiene una larga
trayectoria de Radioteatros, que cubrían absolutamente toda la zona con una
repercusión enorme de público, y sobre todo la gente de campo. Qué bueno que
vuelva eso en un formato para chicos.
Si, queremos
rescatar eso y también contarles esa historia a los chicos, a las chicas.
Tenemos pensado trabajar para infancias, o primeras infancias, todavía no
tenemos decidido pero creo mucho en la riqueza que puede llegar a tener ese
material.
Estamos mal habituados a mencionar a las
ciudades provinciales como “el interior”, del mismo modo que desde Buenos Aires
hablan del resto de las provincias mirando con cierta distancia, como un
afuera. ¿Cómo ven estos rótulos desde Buenos Aires?
Con respecto a
Buenos Aires yo lo vivo con mucho respeto, con muchas inquietudes, con muchas
preguntas de parte de la gente que nos rodea, muchas veces con admiración
también, siempre les contamos todo lo que hicimos para sacar adelante (no) Estamos ganando, no se lo imaginan.
Por ejemplo, al principio la escenografía era otra que si bien la diseño una
diseñadora de teatro de Tucumán que conocimos en un festival en Córdoba, no
teníamos el dinero suficiente para producirla, entonces lo que hicimos fue
cortar tacuaras del fondo de la casa de la abuela de Débora, para poder
construir nuestra escenografía del comienzo, del work in progress; y cuando contamos estas historias allá en Buenos
Aires es como que no pueden creer como podemos ser tan autogestivos. Y sí, se
puede, sobre todo en ciudades de provincias como Corrientes, donde por ahí, las
políticas culturales, desde mi punto de vista, no están tan plantadas como
debería ser, incluso acá en la ciudad de Paso de los Libres, entonces muchas
veces nos escuchan admirados de cómo se trabaja en el “interior”, entre
comillas. Yo detesto la palabra interior, generalmente no la utilizo, digo
otras provincias u otras ciudades, me parece que en este caso, si bien hay una
gran diferencia que obviamente es muy visible, en otras ciudades y en otras
provincias, estamos haciendo un buen teatro de búsqueda, de identidad y creo
que se vio reflejado ahora en la fiesta con también el segundo lugar muy bien
merecido por los compañeros de La Botarga.
Premios de la 36° Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes:
Las primeras
tres obras premiadas que serán las representantes de la provincia en la Fiesta
Nacional del Teatro que se realizará en el mes de octubre en Resistencia, Chaco
fueron; el primer lugar "(no) Estamos ganando", del grupo Experimento
Escenario Teatro de Paso de los Libres; en segunda posición quedó "La
reina de la noche", del grupo Compañía Teatral La Botarga de Paso de los
Libres; y cerró el podio "De Acá y Allá, Homenaje al Circo Criollo",
del grupo Los clowns del pasaje de Corrientes, Capital. Además, se otorgaron
las siguientes distinciones: actriz y actor revelación para Débora Ramón y
Francisco Alegre. Actuación para Lucas Carmagnola, Gerardo José Barrientos,
Marianela Iglesia Velilla e Iván Colunga. Dispositivo escénico multimedial para
"La reina de la noche". Dispositivo escénico para "De acá y
allá. Homenaje al circo criollo". Composición y puesta en escena para
"(no) Estamos ganando".
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