Entrevista a Piel de Lava. (+ La Flor de Mariano Llinás + reflexiones en cuarentena)


TeatroPartes #6 – Creación colectiva


Apuntes de entrevistas  
Teatro parte por parte


Sucede que, aunque vivamos hiper conectados, hay hechos culturales a los que solo acceden quienes viven en Buenos Aires (con excepciones claro, pero esto es lo habitual). El cine independiente se estrena en festivales, gira por ciertos circuitos y luego de bastante tiempo, con suerte, todos podemos acceder a esos materiales en páginas especializadas, pero otras veces no llegamos ni a eso. Menos suerte con en el teatro, disciplina amada y efímera, en la que el convivio es indispensable para que suceda. Leemos crónicas y críticas sobre ciertos acontecimientos y deseamos haber estado ahí.

Dicen que “crisis es oportunidad”, y con el asunto del coronavirus, muchos creadores y productores están aprovechando para compartir sus trabajos, lanzándolos al éter cibernético para que lleguen a todos. Una noticia que en particular me rebalso de entusiasmo, fue que la productora “El Pampero Cine” anunció que durante el tiempo que dure la medida preventiva, podremos ver “La Flor” desde nuestras casas.

“La Flor” es una película épica en su realización, 14 horas de duración, 9 años de rodaje. Solo se vio en festivales y en proyecciones especiales. Un hito en la historia del cine argentino, y me quedo corta. Lamentablemente el anuncio y la primera entrega se vieron teñidos por algunos problemas legales que dicen en las redes oficiales de “El Pampero Cine” están tratando de resolver. Deseo con todas las fuerzas para esta cuarentena que: las personas en situaciones más vulnerables sean atendidas y cuidadas especialmente por el estado, que esta locura termine el 1 de abril y que sigamos vivos para disfrutar toda la creatividad que seguramente se gestará en aislamiento, y por último, mi mayor deseo es que “La Flor” este on line ya mismo!

Solo dejo algunos datos para contagiar entusiasmo, “Cinema tropical” es un proyecto sin fines de lucro que se dedica, desde la ciudad de Nueva York, a difundir el cine latinoamericano en todo Estados Unidos, el año pasado realizó una encuesta a casi cien programadores del mundo en la cual preguntó, cuales consideraban las mejores películas latinoamericanas de la década (2009 – 2019); “La Flor” es el puesto número 2 entre 234 postulantes. Otro datito, la peli se presentó en el 20° BAFICI (2018) en la competencia internacional y se llevó el premio mayor, además otro premio, que a tono con tantos datos sin precedentes que acompañan a esta singular producción, marco una innovación en el festival: el premio a la mejor actriz fue un premio colectivo, a todo el grupo Piel de Lava.

En el prólogo de la película, Mariano Llinás, el director dice, “(…) las seis historias no tienen otra conexión entre sí que sus cuatro actrices que trabajan en todas las historias haciendo personajes diferentes: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. La película está hecha con ellas y en algún punto es sobre ellas.”

Según su director, él fue con su película anterior –“Historias extraordinarias”- el primero en realizar una fuerte alianza entre el cine y el teatro independiente del país.

En 2019 tuve la oportunidad de ver en el teatro Metropolitan de Buenos Aires, “Petróleo”, la última producción de Piel de Lava. La obra va de 4 obreros del petróleo (interpretados por estas 4 actrices) que conviven en un tráiler en un yacimiento de la cruda Patagonia y extraen petróleo de un pozo casi vacío que está a metros de allí.

A mi regreso a Corrientes pude entrevistar telefónicamente a Valeria Correa para la columna teatral de todos los miércoles en el programa “Todos los Vientos” de Radio UNNE que conduce Carlos Lezcano. Aunque el público de nuestra región no vio “Petróleo”, aprovechamos para conversar sobre un tema de interés general que es la marca identitaria del grupo: el método de creación colectiva. El coronavirus, La Flor, las Piel de Lava, el encierro, una cadena de buenas excusas para compartir esta entrevista atemporal. Mientras preparan el ambiente para ver las 14 horas de “La Flor”, espero que la lean y la disfruten para que conozcan un poco de Piel de Lava.

-          ¿Cómo es el método de creación grupal de Piel de Lava?

-          Nosotras, el grupo Piel de Lava, trabajamos juntas hace 17 años y lo que hacemos es que todas escribimos, todas actuamos, y todas dirigimos. Trabajamos hace 10 años con Laura Fernández que es una quinta integrante del grupo que co-dirige y co-escribe con nosotras. Entonces hay horizontalidad, no es que un director o directora decide, no hay una dramaturga que escribe y las demás hacen, es un proceso de trabajo generalmente largo y arduo porque todas las opiniones valen lo mismo y vamos encontrando la obra juntas. Ese es nuestro método, que lo fuimos encontrando, nos salió así, nos gustó así y fuimos profundizando en eso.

-          ¿Cuándo se juntaron por primera vez hace 17 años, fue con esa idea de crear algo colectivo o se fue dando?

-          Si, nos juntamos con esa idea porque venimos de lugares de formación donde ya está planteado esto de la “dramaturgia del actor”, es cuando el actor no es simplemente alguien que repite un texto que escribió otro, o que genera sentido porque se lo dan desde afuera, sino que el actor puede generar sentido, y puede generar una dramaturgia, entonces como veníamos de esa escuela ya nos juntamos con esas ganas, con esa idea y con esa forma que nos fue bastante natural.

-          ¿Cómo surge la idea para hacer “Petróleo”, cual fue la génesis?

-          A nosotras nos convocó el Complejo Teatral San Martin para hacer una retrospectiva de nuestras otras cuatro obras anteriores y nos producía una quinta obra. En ese marco dijimos, “hagamos algo que nunca hayamos hecho” y lo que nunca hicimos fue de hombres, entonces pensamos en que fueran hombres trabajadores, y que fuera un trabajo exclusivamente masculino, entonces apareció lo del petróleo, y así fuimos armando capa por capa. Pero todo empezó con algo más lúdico que es que queríamos hacer de hombres, y después se le fue generando capas de sentido dialogando con la realidad y con las cosas que están pasando ahora con el feminismo, todo se fue llenando de sentido.


-          Es una mirada muy particular entre tantas miradas sobre el feminismo que hay hoy en día que ustedes actúen de hombres, que les pongan el cuerpo. ¿Cómo fue el proceso de componer los personajes, lleva cosas personales de la historia de cada una?

-          Si, lleva cosas de la historia de cada una como cualquier otro personaje que uno arma siempre de ficción, y aunque esto tiene algo más de composición de género, es el mismo juego, el mismo mecanismo de ficción. Lo que paso en particular en “Petróleo” es que nos decíamos, “bueno ya está, ya salió tu chabón afuera, ya sos un tipo”. Y cada una decía que le falta un montón y las demás te confirmaban que ya estaban viendo un tipo, que había un movimiento que ya habías hecho.  Una tiene mucha observación de los hombre de toda la vida, los hemos observado, una vez que pusimos el cuerpo nos dimos cuenta que teníamos mucha más información de la que pensábamos.

-          Que interesante para entender la dirección colectiva esto de que entre las cuatro se van mirando y se van armando con lo que cada una propone y la mirada de las otras tres.

-          Si porque aparte nos vamos equilibrando, como que cada personaje se arma en relación a los otros.

-          Tu personaje se llama Formosa, y la obra sucede en algún lugar de la Patagonia, pero la vemos en Buenos Aires, y como estamos entrevistándote desde Corrientes y esta radio se escucha en toda la región, te quería preguntar particularmente a vos, ¿qué hay del litoral en la construcción de tu personaje?

-          La verdad que cuando estábamos buscando un nombre se me ocurrió que sea el nombre de una provincia, acá en Buenos Aires a los que vienen de otra provincia les dicen directamente el nombre de su provincia de origen, entonces me divertía eso, y luego se nos ocurrió que sea una provincia con nombre femenino y ahí apareció Formosa. Y fue por eso, después pensé que debería hacerlo formoseño, pero ¿Qué es ser formoseño?, entonces resolví que sea como el apellido.

-          Que interesante como en el teatro cada uno hace su propia lectura, yo rápidamente pensé en el NEA y no se me había ocurrido que es un nombre de mujer. De todos modos se nota que hay mucho trabajo de investigación en torno al petróleo y a la región de Vaca Muerta.

-          Sí, siempre hacemos un trabajo de investigación, estuvimos leyendo, tuvimos reuniones con una persona que trabaja en el petróleo, si hicimos una investigación de campo.

-          Y la escenografía, la música, todo está muy trabajado, ¿cómo es el equipo de artistas que las acompaña?

-          Nosotras trabajamos con amigos, somos como una cooperativa de amigos, es gente que trabaja mucho y muy bien y que se mete mucho en el proceso. El escenógrafo estuvo meses y meses viniendo a los ensayos, no es que trae una idea, se manda a fabricar y listo. Todos los roles se meten en el proceso de lleno. Venimos del teatro independiente y somos un grupo de gente que trabajamos juntos en nuestros proyectos. Un poco el teatro independiente funciona así por sostén, por el deseo de hacerlo y por amor al trabajo, no hay dinero. Ahora bueno estamos en el teatro comercial que mueve otro tipo de público, pero nosotras venimos del teatro independiente donde nos juntamos todos a trabajar después de nuestros trabajos.

-          ¿Qué cambios notaron al pasar del teatro independiente, luego al teatro oficial y ahora al teatro comercial?

-          Fue muy natural, porque aunque con otros ritmos, otros tiempos y otras cosas que nos imponían de afuera, al interior nosotras trabajamos igual. Lo que si obviamente se modificó es la cantidad de gente que concurre, eso fue un salto muy loco. Pasamos de tener 50 personas en una función a tener 2500 por semana, es realmente un salto muy enorme. El teatro oficial es otra cosa, te abre a otro público, y para nosotras es una fiesta.

-          Para cerrar contame ¿porque se llaman Piel de Lava?

-          Me da mucha vergüenza porque es algo muy básico (risas), pero te voy a dar una referencia, la misma lógica horrible de Los Midachi, Pi de Pilar, El de Elisa, La de Laura y Va de Valeria, así que no hay mucho misterio pero era un secreto que te lo doy como primicia y que quede en Corrientes.

Comentarios

Publicar un comentario