Fiesta Nacional del Teatro 2019
La Fiesta Nacional del Teatro es
una reunión en la cual los elencos ganadores de cada Fiesta provincial, se encuentran
a compartir, intercambiar y mostrar sus producciones. Es muy importante que
cada año la fiesta se realiza en una provincia diferente, un sueño de un país
enorme y federal. El encuentro dura diez días y en cartel hay un promedio de cuatro
funciones diarias que hacen del mismo, una verdadera maratón teatral y una
fiesta colectiva, con todo lo que un festejo implica. Para graficarlo un poco compartimos
el testimonio de Germán Ramírez, un teatrista correntino, que como muchos otros
hicimos, aprovecho que el NEA recibía todas esas producciones de este inmenso
país, y se dio una vueltita maratónica por Posadas:
“Maravilloso es el encuentro y las dinámicas con las que se manifiesta,
un montón de teatreros todes caminando juntxs de una obra a otra, charlando en
el camino aún con los corazones abiertos, y cada vez más en carne viva,
acontecimiento tras acontecimiento. Que humano y que potente es el teatro, tan
capaz de desnudarte, de escupirte en la cara o de abrazarte hasta los huesos.
Un solo día estuve en la fiesta nacional y volví con el cuerpo frágil, sensible
con ganas de seguir accionando y reinterpretando el quehacer teatral, nutrido
del encuentro, del intercambio y el goce con los compañerxs.
Creo que
pensar el teatro, la escena es de una inagotable reflexión, tan único en su
condición de aquí y ahora, de presente auratico. Me recuerda constantemente el
valor, un poco diluido en esta posmodernidad, del encuentro cara a cara, del
intercambio frágil y sincero. El teatro comunica, y yo aprendo a través de él
como hacerlo, con la mente y con el cuerpo. Sobre todo con el cuerpo que no
importa qué pase o qué diga, él habla y se expresa primero...”
Además de cartelera de
espectáculos, en la Fiesta se realizan otras actividades como: foros,
presentaciones de libros, talleres, y todas las mañana se habilita un espacio
de intercambio a cargo de especialistas de las artes escénicas que este año se
denominó “Mesa de deconstrucciones”. En nuestra columna habitual de los
miércoles en el programa “Todos los Vientos” de Radio UNNE, conversamos con Hemilce
Isnardo quien fue una de las expertas encargadas de esa mesa. Hemilce es
chaqueña, Licenciada en Artes Escénicas, investigadora, especialista en
semiótica del teatro, dramaturga, directora y docente. En esa entrevista que
aquí reproducimos, no solamente nos contó de que se trata la mesa, sino que nos
hizo una síntesis muy interesante de la enorme cantidad de obras que vio durante
toda la fiesta, de los temas que se están trabajando, de las dramaturgias, y como
si fuera poco, nos explicó que son los signos escénicos y cómo funcionan en una
obra.
Parafraseando a Augusto Boal, el
arte es una forma de conocimiento subjetivo, sensorial, e incluso, en las
creaciones colectivas, el equipo creativo debe encontrar para trabajar, una
visión común que descubrirá y revelará lo insólito que se oculta en el día a
día. En ese sentido, este panorama que aquí reproducimos; estos encuentros y
desencuentros, dejan algunas pistas para pensarnos desde el teatro, como la
enorme sociedad que es la Argentina.
- ¿Qué es una mesa de devoluciones?

- Sí, como ellos ya vienen de ganar en cada una de
sus provincias, entonces ya los premios fueron adjundicados y las valoraciones
al respecto también fueron dadas en aquellas etapas. En esta ya vienen como
ganadores a traer al país como una gran muestra, cada una de los productos de
cada provincia de este enorme y bello país que tenemos. Como las veces que se
hacen las selecciones, hay mesas que tienen que ver con lo crítico y con la
valoración, en esta instancia ya hay nada más que una especie de desarmado,
lógico y de los símbolos que se ponen en escena.
- ¿Qué son los símbolos escénicos?
- Una obra es un dispositivo, es un aparato
escénico que consta de múltiples lenguajes. La música, el cuerpo del actor, el
texto, el texto del actor que escribe con su cuerpo, la escenografía, la iluminación,
todos esos lenguajes que concomitan, construyen un espectáculo que podríamos
decir es un dispositivo escénico. De acuerdo a si eso está en caja italiana, si
está en un espacio no convencional, esos signos se ponen en pugna de diferentes
maneras para explicarse desde todos los puntos de vista al espectador. La obra
se explica, habla por sus signos. Esos signos tienen que ver, indudablemente con
el discurso que emana de cada obra, y con el objetivo de cada uno de los
realizadores, con el eje que ponen sobre determinadas pautas del discurso; a
veces está en temáticas que son propias a todos nosotros y que tienen la
característica de la individualidad o la identidad de cada lugar.
- En estos
10 días que pudieron ver obras de todas las provincias, que similitudes y/o
diferencias encontraron o cuales son las cuestiones en común que hay en todo el
país.
- Se repitieron algunas temáticas con bastante
profusión. La temática feminista, también existieron propuestas con miradas
específicas de hombres al respecto, no en contra de la temática feminista, sino
como buscando o tratando de mostrar el origen de esas actitudes que devienen de
formas patriarcales en las que han sido criados. También temáticas que tienen que
ver con la situación social, situaciones dadas por todo este sino de la pobreza
y el tratamiento con el poder -no estoy hablando de partidos políticos ni de
partido dominante-, estoy hablando de cómo se manifiestan estas situaciones
problemáticas de diferentes ejes que tienen que ver, por ejemplo, con estar en
determinados lugares del estrato social. Serios y comprometidos trabajos
algunos, otros más individualizantes, todos mostrando la necesidad del momento,
porque a la vez también hemos visto espectáculos que tenían que ver con los
multimedios, espectáculos que tenían que ver con un armado espectacular, diseño
de las nuevas tecnologías, con un diseño de lo que tiene que ver por ejemplo
con la duplicación, la situación virtual, en relación con un actor y en
relación con la problemática con la tecnología. También algunos trabajos de
teatro danza, con palabras, con poesía, fincadas muy por encima de lo que era
un discurso lineal, más bien simbolista, y cada uno de ellos hablo de su
realidad desde su lugar. Se me ocurre en este momento, un trabajo que tenía que
ver con la vida de Violeta Parra y Vaslav Nijinsky, donde trataban la
problemática del artista, mirado desde realizadores de Chubut que están
absolutamente solos y aislados y que han hecho su interpretación sobre la
situación, escribiendo sus palabras sobre la vida de estos artistas que ellos
decidieron llevar a escena.
- De acuerdo a lo que vas contando, podemos decir
que la actividad teatral de algún modo es emergente del lugar de donde se
produce.
- Siempre es emergente del lugar donde se produce,
mira yo puedo hablar de Nueva York pero voy a hablar desde el Chaco, es decir
la percepción que yo tengo desde acá me va a hacer interpretar aquella realidad,
no es cierto. En realidad emergen las problemáticas de los realizadores del
lugar a partir de cada una de sus obras.
-
Como ves
el tema de las dramaturgias locales, sobre todo en Corrientes y en Resistencia.
- Mira, las dramaturgias locales se dieron en
bastantes obras, no solamente en Corrientes y Chaco (aunque Corrientes fue una obra
de un dramaturgo bonaerense), y hay un trabajo de dramaturgia que más se encuadra
dentro de la línea de la “narraturgia” que es como un resurgimiento de las
retoricas antiguas, que tiene que ver más con el relato. Es un tratamiento
interesante de una forma que fue vieja y que ahora está reactualizada, viene de
la antigua retórica de la tragedia y es más una narración. Ese tratamiento por
ejemplo, se está haciendo en Tierra del Fuego muy bien tratado con una
problemática que habla no solamente del aislamiento, de lo que significa el
lugar -que además se trataba de una isla porque es Rio Grande-, en relación a cómo
acceder a todo lo que tiene que ver con el continente, y todo lo que sucede en
este lugar, donde el frio anula prácticamente siete meses del año, narrado y
actuado eventualmente con un tratamiento exquisito. Formosa lleva un trabajo de
Lázaro Mareco en relación a una reconstrucción del Matadero de Esteban
Echeverria, uno de los primeros cuentos argentinos, que trata justamente del
tema de todos estos matarifes en el matadero en relación a los unitarios de
aquella época, totalmente actualizado con todo lo que tiene que ver con la
extrema pobreza y los hechos del poder. Chaco también va con un autor propio, Werlen,
director y autor, y trata temas de corrupción, dentro de lo que es toda la
problemática de los pueblos. Por ejemplo Mendoza y Tucumán vienen con una obra
del mismo autor que concretamente trata el tema de la extrema pobreza lindando
con la delincuencia o llegando a situaciones extremas de asesinatos, justamente
por la situación social en las que están inmersos. Altamente comprometidos
estos trabajos, muy fuertes y muy bien tratados. También se trató bastante el
tema trans, no se lo trato específicamente pero aparece la problemática del
trans, justamente en estas obras de extrema pobreza donde tenemos extremos:
pobres marginales, mujeres marginales, hombres violentos marginales,
transexuales marginales. Tratando esta situación de vida o de no vida en la que
están inversos. Una obra especial, que viene de Rio Negro, trata el tema de
toda la situación tradicional del tema del campo, todo lo que sucede en
estancias de la Patagonia y ahí cabalgando la problemática tradicional el tema
gay de uno de los hijos del gran estanciero; desarrollando un drama profundo y
desentrañando toda la situación de estos compañeros viviendo en todas estas
circunstancias de apresamiento, de estancamiento donde no tienen prácticamente oxígeno.
- Y el tema de la crítica teatral en Corrientes y
Chaco como la ves, ¿hay crítica teatral o no en esta zona?
- Yo diría tocando un poco de oído que todavía
nosotros no accedemos al nivel de la crítica, nosotros estamos en el nivel del
comentario. Posiblemente esto se deba a que también los medios están en un
lugar más bien de alentar, y de hacer proactiva la actividad teatral y no de
centrarse específicamente en las certezas o incertezas del producto. Hay
eventualmente algunos críticos, pero ellos, en el caso del Chaco que es del que
puedo hablar fehacientemente, vienen a reunirse con los grupos, no a escribir
la crítica. Los críticos son llamados por los grupos, son escuchados
atentamente, eventualmente se pueden modificar los productos en base a alguna
cuestión que se pueda considerar muy razonable. Pero todavía esos críticos no
trasladan su opinión a esos medios en los que trabajan.
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