El bien y el mal en escena, una mirada sobre “Los Sonámbulos”
En Los Sonámbulos. Una
historia de la ciencia en dos patadas, asistimos a una conferencia de un
científico sin edad que relata el origen del universo, de la evolución del ser
humanos y de la ciencia. Es una historia inmensa, pero él la cuenta en dos
patadas, y no es solo producto de la condensación del tiempo que permite el
teatro en su juego creativo, también nos remite a la temporalidad contemporánea
en la que a nosotros, los seres humanos 2.0, nos basta con un resumen de 0.59
segundos para sentirnos informados.
La paradoja es que este personaje que vivió todos los
tiempos, parece sentirse superado por el apresurado reloj actual y cada dos por
tres se queda dormido. Ahí entramos a jugar como espectadores a un teatro
participativo, comprometiéndonos a generar algún agite para despertarlo. Es la
historia de todos, correr contra el tiempo para tratar de ganarle.
Antonio Gómez, dirige la obra y también la actúa, sabe muy
bien como pasar en minutos (sin salir del escenario ni recurrir a efectos
especiales), del actor que agradece al público por su presencia, a presentador
y luego a personaje. Su presencia escénica es sólida, uno de los motivos que lo
hicieron ganador del Festival Provincial del Teatro y de los tres
reconocimientos que obtuvo en el Festival internacional de Teatro “Cena
Viva” en Santa Rosa Río Grande Do Sur Brasil.
La creatividad al servicio de la puesta en escena se destaca
en las bolsas de polietileno blancas y negras, que funcionan como escenografía,
vestuario, objetos y hasta personajes tácitos. Además de la producción de
sentido escénica, son portadoras de una potente fuerza simbólica, la obra se
estrena en medio de una crisis económica que sin dudas se refleja en la escasa
cantidad de producciones locales del último año.
Los Sonámbulos
cuenta con humor el inicio de la humanidad y su desarrollo cultural, y no se
olvida de los aspectos más macabros del “progreso” del ser humano como las
guerras, la avaricia, las injusticias. Tiene un subtexto casi maniqueo que
opone el saber a la ignorancia, y se sustenta poéticamente en los contrarios
blancos y negros de las bolsas que dan forma a la escena. La estética recuerda
a la antigua filosofía taoísta, la cual perciben al mundo en una constante
circulación de los opuestos representados en el Yin y Yang. Y hablando de
dialéctica china: ¿Quiénes son los sonámbulos?, ¿seremos nosotros los que
creemos estar despiertos pero a veces andamos automatizados como si camináramos
dormidos?
Próximas funciones:
21 de junio - 20 hs en el Festival de Teatro de las 7 Puntas
en la Biblioteca Mariño.
14 de Julio en la carpa del INT de la Feria del libro de la
Pcia. de Corrientes.
21 de julio “Festival Mandarinas al sol” en el Teatro de la
Ciudad
25-28 de Julio
Festival Internacional de teatro Itaquense- Río Grande do Sul, Brasil
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